La formación ha de dotar al docente de competencia para:
Profundizar en la base neuro-psicopedagógica de los procesos emocionales.
Identificar y captar las conductas de origen emocional.
Conocer las técnicas de intervención para ayudar al control y gestión de las conductas de origen emocional.
Detectar creencias de identidad negativas en el alumnado.
Dominar las técnicas y recursos para ayudar a que el alumnado pueda cambiar sus creencias de identidad negativas y, consecuentemente, mejorar la autoestima.
Profundizar en el uso de la metáfora para la comunicación con el alumnado.
Disponer de recursos para analizar las dinámicas familiares que repercuten negativamente en la maduración emocional del alumnado.
Conocer y saber aplicar las técnicas de comunicación indirecta a las entrevistes con familias.
Planificar planes de acción tutorial en función de las necesidades detectadas en el grupo clase.
Bases neuro-psicopedagógicas de los procesos cognitivos, emocionales y su interrelación en las diferentes edades.
Recursos de comunicación indirecta y su aplicación eficaz.
Técnicas y recursos para la gestión emocional.
Análisis de los sistemas familiares.
Recursos y técnicas de intervención con familias para ser utilizados en las entrevistas y en la comunicación del docente con los padres o tutores legales.
Principales metáforas para la educación y gestión emocional propia y del alumnado.
Planes de acción tutorial y gestión de las emociones.