La formación ha de dotar al docente de competencia para:

  • Profundizar en la base neuro-psicopedagógica de los procesos emocionales.

  • Identificar y captar las conductas de origen emocional.

  • Conocer las técnicas de intervención para ayudar al control y gestión de las conductas de origen emocional.

  • Detectar creencias de identidad negativas en el alumnado.

  • Dominar las técnicas y recursos para ayudar a que el alumnado pueda cambiar sus creencias de identidad negativas y, consecuentemente, mejorar la autoestima.

  • Profundizar en el uso de la metáfora para la comunicación con el alumnado.

  • Disponer de recursos para analizar las dinámicas familiares que repercuten negativamente en la maduración emocional del alumnado.

  • Conocer y saber aplicar las técnicas de comunicación indirecta a las entrevistes con familias.

  • Planificar planes de acción tutorial en función de las necesidades detectadas en el grupo clase.


Horas del curso: 40

  • Bases neuro-psicopedagógicas de los procesos cognitivos, emocionales y su interrelación en las diferentes edades.

  • Recursos de comunicación indirecta y su aplicación eficaz.

  • Técnicas y recursos para la gestión emocional.

  • Análisis de los sistemas familiares.

  • Recursos y técnicas de intervención con familias para ser utilizados en las entrevistas y en la comunicación del docente con los padres o tutores legales.

  • Principales metáforas para la educación y gestión emocional propia y del alumnado.

  • Planes de acción tutorial y gestión de las emociones.


Horas del curso: 40